Museos de Mar del Plata

Museos de Mar del Plata
 




En Mar del Plata los museos municipales se encuentran emplazados en residencias de principios de siglo; su construcción pintoresquista es un valor que se agrega al patrimonio de sus colecciones.
Una casa española, con arcos de medio punto, emplazado en el medio de una manzana de parque, es la sede del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili. Villa Mitre ofrece a sus visitantes ecos de tiempos pasados con colecciones fruto de las donaciones generosas de vecinos de la ciudad.



Villa Victoria, un bungalow prefabricado fue la residencia de verano de la escritora Victoria Ocampo, rodeada también de un parque impresionante, sus salas conducen al visitante por consistentes muestras, muy bien armadas, referidas a la fascinante vida y obra de esta escritora y mecenas de las artes.



El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, es otra hermosa residencia emplazada en la Villa Ortiz Basualdo, en lo alto de la loma de Stella Maris. Cuenta con una importante colección pictórica donde se destaca la sala Castagnino.
En plaza España está el Museo de Ciencias Naturales con un acuario. Alberga una muy completa colección de fósiles del terciario y cuaternario. El parque alrededor con juegos infantiles lo hacen el museo preferido por los niños.
A la vera de la Laguna de los Padres se encuentra el Museo José Hernández, en el mismo predio donde estuvo la estancia más antigua de la zona. Edificación de una planta, en forma de letra “U” conserva en su interior muestras que contactan al visitante con la historia de los pueblos originarios americanos. Cercano a este museo está la Reducción de Nuestra Señora del Pilar. Se trata de la reconstrucción de una antigua misión jesuita emplazada en la zona en el siglo XVIII.



En cuanto a los museos privados, se destaca el Museo del Mar, también ubicado en una antigua residencia contenida dentro de una edificación moderna. Conserva en su interior una magnífica colección de 30.000 caracoles de todos los mares del mundo.
En la cercana localidad de Balcarce, está el Museo Fangio, con su exposición de autos antiguos y modernos y joyas automovilísticas para entendidos y neófitos.
En el Barrio El Grosellar una casa-museo, del pintor Alberto Bruzzone, abre sus puertas para conocer la obra de este artista plástico; en el Puerto se ubica el museo de otro artista plástico que plasmó como ninguno el trabajo en barrio y los detalles de los barcos y la gente. Por la zona del Alfar, está el Museo Arqueológico Magrassi, donde se pueden observar diferentes piezas de los sitios arqueológicos de la región.
Otro museo es el de la Fuerza de Submarinos, con documentación y maquetas que ilustran la historia de cinco generaciones de submarinos. En la Casa del Folklore el Museo Ambrosetti expone piezas antiguas de uso en el campo y en Chapadmalal, el Eva Perón es un homenaje a este personaje de la historia reciente.

Comentarios

Entradas populares